jueves, 3 de marzo de 2011

Estequiometria
Estequio: Significa sustancia, partícula elemento
 Metria: Significa: Medida es decir cantidad, volumen masa y tamaño

UMA: Unidad me Masa Atómica, basada en el carbono 12

¿Qué es un mol?
Un mol es una unidad química que representa 6,02 × 1023 partículas, si se hace referencia a un mol de átomos, significa que la muestra 6,02× 1023 átomos. En el caso de tratarse de un mol de moléculas se encuentra presentes 6,02× 1023 moléculas.
El termino MOL, agrupa a 6,02× 1023 unidades a las cuales se haga referencia

¿Qué es masa atómica?
La masa atómica se define como el peso expresada en gramos de un mol de átomos.
Una vez que hemos determinado las masas de todos los átomos, se puede asignar un valor correcto a las uma:
1 uma = 1,66054 x 10-24 gramos
y al revés:
1 gramo = 6,02214 x 1023 uma



¿Cómo se halla el peso molecular de un compuesto?
Se halla sumando el peso atómico multiplicando por cada sub-índice de cada elemento de un compuesto químico.



Composición Centesimal:
Expresa los porcentajes de cada uno de los elementos constituyentes dentro de un compuesto químico.

Como se halla el porcentaje de un compuesto químico:
Procedimiento:
1er Paso:  Se calcula el peso molecular                                                                                                     
2do Paso: Se procede a plantear una regla de tres para cada uno de los elementos constituyentes. Su relación proporciona el porcentaje de cada uno de los elementos contenidos en la molécula.
OJO: PORCENTAJE ES LA CANTIDAD MULTIPLICADA POR 100


Formula Empírica:
Expresa la proporción mas sencilla en números enteros que existe entre los atomos de los diferentes elementos que forman un compuesto. Se determina a partir del análisis de un material. Sabiendo du composición se llega a la formula química.

Como se halla la halla la formula empírica de un compuesto:
Procedimiento:

1er   Paso:
Se divide la cantidad (masa) o el porcentaje de cada uno de los elementos constituyentes entre sus pesos atómicos.

2do  Paso:
De los cocientes obtenidos, se escoge el menor para ser usado como divisor de cada uno de ellos.

3er  Paso:
Se colocan como sub-índices de cada uno de los símbolos químicos números enteros de cada división.

OJO: En el caso de que la segunda división no arrojara como resultado un número entero, entonces se multiplicaran todos los números por el factor adecuado para lograrlo. Todos los sub-índices colocados en la formula deben ser enteros.



Formula molecular:
Indica el número de átomos de cada uno de los elementos constituyentes de un compuesto químico.

¿Como se halla la formula molecular de un compuesto químico?

1er Paso:
Se determina la formula empírica. Se utiliza el procedimiento descrito en el punto anterior.

2do  Paso:
Se calcula el peso de la formula empírica, a partir de los pesos atómico

3er Paso:
Se calcula el número de veces que la formula molecular contiene a la empírica, dividiendo el peso molecular entre el peso de la formula empírica calculando en el peso anterior:

4to  Paso:
Se obtiene la formula molecular, multiplicando el numero calculando en el peso anterior por cada uno de los sub-índices de la formula empírica.



Ecuaciones Químicas

Procesos químicos:

En la naturaleza se tienen ejemplos de las transformaciones químicas, incluso muchas de ellas enlazadas como una cadena, tal como aparecen en los ciclos biológicos del nitrógeno y del carbono. Sucesivas transformaciones permiten la vida de numerosos seres vivos.





Los cambios involucrados en estos procesos se pueden categorizar en cuatro tipos:

  1. Combinación
  2. Descomposición
  3. Desplazamiento
  4. Doble Descomposicion

    En la combinación se unen dos o mas materiales para producir uno solo, de características complejos con respecto a los iniciales. En el desplazamiento se produce la sustitución de un elemento por otro, dentro de un compuesto químico. En la descomposición se produce la ruptura de un material, en otros de naturaleza mas sencilla, ya sean elementos o grupos químicos. Y, por ultimo en la doble descomposición se produce la separación de los componentes de unos materiales para formar otros diferentes a los iniciales, se podría ver como un intercambio de pareja. 


    Ecuación química:

    Es una representación de un proceso químico, de forma sencilla y clara, utilizando el lenguaje químico.

    Una ecuación química debe contener la información necesaria para describir completamente el proceso representado. Para ello, lo primero que se coloca en el material o materiales que se van a transformar, que reciben el nombre de reaccionantes, seguida de una flecha que representa la parte activa o dinámica del proceso, es decir la transformación y, posteriormente, se escriben los materiales que se originan , a los cuales se les denomina productos.

    Para que una ecuación química represente correctamente un proceso químico debe cumplir dos condiciones:

    A)    Las formulas químicas escritas en ambos lados de la flecha deben corresponder totalmente a los materiales químicos que existen en ambos momentos del proceso; es decir deben ser los presentes durante los hechos reservados.

    B)    La ecuación debe estar “balanceada”; tiene haber concordancia entre loa materiales reaccionantes y los productos en cuanto a masa y carga.

    Satisfechas estas dos condiciones la ecuación proporcionara una información clara que ocurre entre los átomos y moléculas.

    Pasos que son necesarios para escribir una reacción ajustada:

    1) Se determina cuales son los reactivos y los productos.

    2) Se escribe una ecuación no ajustada usando las fórmulas de los reactivos y de los productos.

    3) Se ajusta la reacción determinando los coeficientes que nos dan números iguales de cada tipo de átomo en cada lado de la flecha de reacción, generalmente números enteros.



    Balanceo de ecuaciones químicas:

    Balanceo en sinónimo de equilibrio. El objetivo es igualar el número de átomos de cada uno de los elementos antes y después de la reacción. Para ello, se utilizaran coeficientes que se colocaran delante de la formula química de cada material. Por ningún concepto se deben alterar los sub-índices de las formulas, no incluir números de ellas, poque se cambiaria la expresión original.

    El balanceo se colocara por tanteo; se colocaran los números (coeficientes) iniciales, modificándolos, si es necesario, hasta lograr que el numero de átomos de cada uno de los elementos sea igual y después de la flecha.




    Cu(OH)2



    3 Cu(OH)2
    En un mol de hidróxido de Cúprico, Cu(OH)2, se encuentran presentes un átomo de cobre, 2 de oxigeno y 2 de hidrogeno, de acuerdo a su formula molecular.

    Al colocar un coeficiente de tres (3), las cantidades anteriores se multiplican, indicándose la presencia de tres moles (3) Hidróxido Cuproso, obteniéndose entonces 3 átomos de cobre, 6 de oxigeno y 6 de hidrogeno.

    Importancia de la ecuación química:

    La ecuación química nos ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y el producto que es lo que se obtiene de este proceso. Además podemos ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad y gran rapidez.

    En la ecuación química ya balanceada se bebe buscar el reactivo limitante y el reactivo en exceso sus conceptos son:

    Reactivo limitante:

    Es aquel reactivo concreto de entre los que participan en una reacción cuya cantidad determina la cantidad máxima de producto que puede formarse en la reacción. 

    Proporción de reacción

    Cantidades relativas de reactivos y productos que intervienen en una reacción. Esta proporción puede expresarse en moles, milimoles o masas. 

    Rendimiento real:

    Cantidad de producto puro que se obtiene en realidad de una reacción dada. Compárese con rendimiento teórico. 

    Rendimiento teórico

    Cantidad máxima de un producto específico que se puede obtener a partir de determinadas cantidades de reactivos, suponiendo que el reactivo limitante se consume en su totalidad siempre que ocurra una sola reacción y se recupere totalmente el producto. Compárese con rendimiento. 
    Rendimiento porcentual:

    Rendimiento real multiplicado por 100 y dividido por el rendimiento teórico. 

    Porcentaje de pureza:

    El porcentaje de un compuesto o elemento específico en una muestra impura. 



    Conclusión:

    La estequiometria es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química.

    Reacción química: proceso en el cual una sustancia (o sustancias) cambia para formar una o más sustancias nuevas.

    Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas. Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas (O2) para dar agua(H20). La ecuación química para esta reacción se escribe:

    El '+' se lee como “reacciona con” y la flecha significa “produce”. Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos. A la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos de la reacción. Los números al lado de las formulas son los coeficientes ( el coeficiente 1 se omite).

    Nos permite saber la cantidad de reactivos que se necesitan para obtener una determinada cantidad de producto.

    Esto es básico en toda la industria química para la fabricación de miles de productos:
    Alcohol, ácidos, medicamentos, pinturas, asfalto, barniz, plástico, goma, gasolina y muchos más.

    Con esto en mente, los ingenieros diseñan los reactores químicos (donde se producen las reacciones) el tamaño de los tanques de almacenamiento, la potencia de las bombas para transportar los materiales, etc


 

2 comentarios:

  1. Listo profesor hice hasta lo imposible para que todo me quedara bien esperoo sacar un 20...! Cuidese muchoo

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  2. Hola, Sorell. La verdad que es un muy buen trabajo, desde el punto de vista del contenido, pero no es lo que estoy pidiendo. Es muy conceptual dándose un salto de un párrafo a otro que es típico de un trabajo bibliográfico común. Esto no es lo que se está pidiendo.
    Recuerda que es un ensayo, con un lenguaje sencillo, claro, fresco pero sin dejar de ser científico, con una redacción 100% tus propias palabras. Te aconsejo que tomes este contenido, lo leas detalladamente en una lectura típica de estudio, y luego de asimilarlo escojas las ideas centrales, las que te quedan más claras, y luego desarrollas cada una con tus palabras, de manera que al leer tu trabajo pareciera que te estamos oyendo narrarnos el tema, conectando cada párrafo, sin titular, de manera corrida, continua, hilada. Debes comenzar por la introducción aunque sea la última que redactas, recuerda incluir el objetivo o justificación del tema, resumir en un párrafo el contenido completo del trabajo, haciendo uso de una idea que englobe todo el tema sin que sea necesario enumerar las ideas que desarrollarás, e incluyendo las limitaciones tenidas, si las hubo; luego continúas con el desarrollo del tema donde expondrás las ideas claramente y con tu redacción propia (por supuesto que esto obliga un esfuerzo por entender y asimilarlas bien para poder desarrollarlas, y esto es lo que se busca principalmente), sin olvidar conectar cada párrafo; terminas con un par o tres conclusiones bien concretas "sobre el tema" desarrollado, y que por lo que leí tienes bastante encaminado, sólo que parecen telegramas y necesitan tener una conexión con un argumento que las complemente, como por ejemplo, cuando dices: "Nos permite saber la cantidad de reactivos que se necesitan para obtener una determinada cantidad de producto", ¿quién?; o en el caso de: "Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas. Por ejemplo...", no se colocan ejemplos de este tipo, explicativos, en las conclusiones porque forman parte del contenido desarrollado, puedes hacer mención a un ejemplo clarificante pero no volver a desarrollarlo en las conclusiones si está hecho en el tema, el lector que disfrutó tu trabajo seguro sabe ya de qué hablas .
    Por otra parte, si deseas colocar ideas de carácter subjetivo como si te pareció un tema interesante de desarrollar y porqué, o si posees alguna aspiración especial con la publicación del tema, eso puedes hacerlo en un comentario como este y como el que tú misma agregaste, no en el contenido del ensayo pues no forman parte de él.
    Te advierto, por último, que aunque los ensayos pueden ser redactados en cualquier persona, primera del singular o plural, estoy interesado en que desarrollen su trabajo de manera impersonal por ser ésta la forma como se escriben los trabajos bibliográficos como monografías y tesis, así que no se permite hacer uso del "nosotros", "yo", "usted", "ellos" o cualquier otro pronombre personal, sino atenerse a las formas impersonales como "se", por ejemplo.
    Sé que es un poco tarde para hacer correcciones, sin embargo es necesario realizarlas para poder aplicar una calificación justa, pues todas estas indicaciones las hice en clases. Sin embargo, entiendo que estamos en proceso de aprendizaje y ello lleva su tiempo, sobre todo si no se estaba acostumbrado a hacerlo de esta forma.
    Para terminar, espero que una vez más clara la estructura de lo requerido la pongas en práctica para los trabajos sucesivos y no tener necesidad de volver a hacer correcciones profundas como ésta.
    ¡Que tengas un Feliz Fin de Semana!

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